En la última década las personas han demostrado un interés mayor en lo que tiene que ver con el campo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.

Por tanto, esta realidad ha sido aumentada gracias a la pandemia por la COVID-19. El cometido de estas es lograr un cambio en las maneras convencionales de financiación, restaurando y reinventando los servicios.

Por otra parte, aunque estas funcionan de manera descentralizada causan un efecto similar al de un contrato de financiación tradicional. En tal sentido, es importante que tengamos claro el concepto completo de qué son las finanzas descentralizadas y las ventajas que ofrecen si queremos incursionar en este campo. Así que no pares de leer si quieres estar enterado de estos y otros aspectos de las DeFi.

¿Qué son las finanzas descentralizadas o DeFi?

Las DeFi son un grupo de aplicaciones o productos financieros  que se basan en la red blockchain y que no requieren de un intermediario como un banco central, gobierno, o plataforma de intercambio para su funcionamiento. Esto, a su vez, hace posible que cualquiera pueda hacer uso de ellas.

Para utilizar un producto financiero centralizado como una cuenta de banco, por ejemplo, es necesario tener una especie de identificación otorgada por el gobierno del país en el que se encuentre. Sin embargo, esto no es necesario si se va a tomar un producto de finanzas descentralizadas ya que solo hace falta estar conectado a Internet.

Por otro lado, las DeFi son una especie de contratos de finanzas tales como préstamos o inversiones que tienen un soporte en la conocida cadena de blockchain. Las finanzas descentralizadas también permiten que se puedan intercambiar criptoactivos de una persona a otra sin necesidad de tener un intermediario.

Componentes de DeFi

Los componentes de las finanzas descentralizadas son básicamente los mismos con los que cuenta un sistema financiero actualmente, esto quiere decir, que para hacer uso de estos es necesario contar con monedas estables.

Es allí en donde entran los componentes de las DeFi, los cuales se asemejan a los activos y a las prestaciones de servicios de préstamos e intercambios de cifrados. Estos componentes son los siguientes.

Capa 0

Como su nombre así lo indica esta es la capa inicial o base en la que se van edificando las otras transacciones de las finanzas descentralizadas. Se trata de una especie de código o cadena de bloques que todos en red conocen y que, además, cuenta con una criptomoneda que es utilizada para llevar a cabo las diversas transacciones. Así mismo, una moneda física como el dólar o una propiedad pueden tener una capa cero.

Capa de protocolo de software

Estas son guías para manipular acciones concretas. Si habláramos de una empresa, el protocolo de software sería las reglas o requisitos que todos los empleados han aceptado y decidido cumplir para trabajar en la institución.

Capa aplicación

Este componente de las finanzas descentralizadas es el lugar en el que se encuentran almacenadas las diversas App que utiliza un usuario, como las que se usan para intercambiar y almacenar de manera virtual las criptomonedas.

Capa de agregación

Esta última capa o componente está formada por agregadores que unen varias de  las diversas App de la capa de aplicación Su objetivo es ofrecer un servicio a los inversionistas como monederos de criptomonedas, préstamos o servicios bancarios, por mencionar algunos.

Ventajas y desventajas de las finanzas descentralizadas

Las ventajas y desventajas que ofrecen las finanzas descentralizadas son muy variadas, a continuación mencionaremos algunas de ellas.

Ventajas                                  

  • Amplia libertad financiera. Para hacer uso de las finanzas descentralizadas no es necesario tener una cuenta bancaria. Esto le ofrece al usuario una mayor libertad de administrar sus bienes.
  • Mayor poder adquisitivo. Usar las fianzas descentralizadas ofrece la ventaja de tener acceso a monedas en desarrollo como la criptomoneda con mayor número de usuarios en el mundo: Bitcoin.
  • Finanzas internacionales. Es posible invertir en cualquier negocio que se encuentre en otro u otros países.

Desventajas

  • La seguridad. Aunque ya ha quedado demostrado que existen plataformas que son 100% seguras, todavía hay usuarios que tienen sus reservas en lo que respecta a la seguridad de las finanzas descentralizadas.
  • Volatilidad. Pese a que actualmente se han creado especies de mecanismo que funcionan de manera segura para resguardar las plataformas de las finanzas descentralizadas, no existe una certeza de que estos de verdad sean seguros y que eviten futuras fluctuaciones.

Aplicaciones de las finanzas descentralizadas

Las DeFi son muy usadas en el campo financiero. Algunas de sus aplicaciones que pueden ser de gran ayuda en este campo son las siguientes.

Plataformas de criptocoleccionables

Son monedas que no se consumen con el uso (fungible). Estas dieron sus primeras señales de vida en la blockchain de Bitcoin, y desde ese momento se han destacado por ser un producto único y que por ende no puede ser dividido. Estas piezas se coleccionan por ser escasas y se usan para jugar en diversos blockchain o para el comercio de artículos lujosos.

Aplicaciones de manejo de activos

Esta App está centrada en manejar los dividendos o inversiones que se hacen en criptomonedas. Algunas de las funciones que cumplen estas herramientas es construir índices de precios, intercambiar criptomonedas y  gestionar los riesgos.

App de tokens envueltos

Esta App permite que un token o moneda pueda ser representada como una criptomoneda perteneciente a una blockchain diferente. De esta manera, puede ser transferido dicho activo aunque la red de su emisión sea diferente a la de su recesión.

Aplicaciones para la emisión de token o moneda

La  aplicación de emisión de token se enfoca en el valor de las monedas y en ofrecer otras herramientas. Esta también puede usarse en lo que respecta al campo legal, más que todo para que el usuario pueda lanzar un valor propio de la moneda en cualquier blockchain. Esta aplicación hace posible la digitalización de un bien físico como una casa, una pintura o un negocio.

Te invitamos a que disipes alguna inquietud o duda consultando a nuestros expertos, quienes te atenderán amablemente, y te ayudarán a entender todo lo que tiene que ver con el mundo de los criptoactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *