¿Sabes qué es un NFT? Estos token no fungibles son una interesante forma de invertir en el mundo digital. Aquí te explicaremos todo al respecto.

¿Quieres saber qué es un NFT? Este tipo de token ha ganado popularidad en los últimos meses y muchas personas lo ven como una buena idea de inversión. Para dar respuestas a ello, en este artículo te explicaremos qué es un NFT, sus características y todo lo que necesitas saber si quieres invertir en ellos.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es una unidad de valor única dentro una red blockchain. Sin más. Sería como poseer tu propia obra de arte en un entorno intangible como es internet. Por sus siglas, NFT significa precisamente Non fungible tokens, es decir, es un activo digital que sirve para representar objetos pertenecientes al mundo real.

La compra de estos NFT suele hacerse mediante criptomonedas y aunque nacieron allá por el 2014, han ganado notoriedad porque se vienen convirtiendo en una forma rentable de vender obras de arte pertenecientes al mundo digital. Esto porque, en general, los NFT se caracterizan por ser únicos o por lo menos con stock limitado, pues cada uno tiene códigos de identificación irrepetibles.

Cuando alguien compra un NFT, esta persona pasa a poseer un artículo original. De hecho, tiene una autenticación incorporada que funciona como prueba de propiedad.

Diferencias entre un NFT y las criptomonedas

Aunque un NFT se elabora con el mismo código que las criptomonedas, su similitud termina ahí. Por lo demás, mientras las criptomonedas son fungibles, los NFT no lo son. Esto significa, básicamente, que las criptomonedas se pueden intercambiar entre sí, algo que no ocurre con los NTF, pues estos resaltan por su carácter único.

Otra diferencia es que las criptomonedas siempre tienen el mismo valor entre sí. Un bitcoin y otro bitcoin perteneciente a otro usuario siempre tienen el mismo valor. Por el contrario, debido a que los NFT se definen como piezas de arte, su valor puede cambiar en el tiempo y no es homogéneo para todos los usuarios.

¿Para qué podemos usar o cómo se utilizan los NFTs?

Gracias a Blockchain y los NFT, ahora los creadores y artistas digitales pueden rentabilizar sus producciones artísticas. De este modo, los artistas ya no dependen de galerías, exposiciones de arte o de ser aceptados por un selecto grupo de académicos. Simplemente le basta con digitalizar su obra y dejar que el precio sea decidido por el usuario interesado en ella.

Otra opción es que los creadores pueden programar regalías. Así, cuando uno de sus NFT se vende a un nuevo propietario, recibirá un porcentaje de dicha venta. Esto resulta interesante porque lo normal es que solo obtengan ganancias de la primera venta. Sin embargo, incluso cuando el comprador revende la obra, el artista obtiene un porcentaje de dicha transacción.

¿Qué requisitos debe cumplir un NFT?

En realidad, cualquier obra digitalizada puede ser un NFT. Esto se hace mediante la tokenización, que no es más que registrar los datos de dicha obra en la Blockchain. De este modo, quedará permanentemente en ella como información encriptada operada desde las criptomonedas. Así, el activo se convierte en un token que puede ser comprado y vendido a través de plataformas o exchanges.

Otra regla que se suele cumplir es la entrega de un certificado de propiedad al comprador, quien pasa a ser dueño de la obra digital comprada. Además, puede comercializar esa misma pieza de arte sin intermediarios ni galerías. Por otra parte, los NFT lleva una identificación similar a lo que sería la firma de un artista sobre su obra.

¿Cómo puedo comprar un NFT?

Si quieres empezar tu propia colección de NFTs, debes saber algunos conceptos previos. El más importante es que necesitas abrir una billetera digital en la que puedas almacenar criptomonedas y NFTs. Además, tienes que comprar criptomonedas como Ether, de acuerdo al tipo de cripto que acepta el artista.

Para comprar un NFT puedes hacer uso de plataformas como Coinbase, Kraken, eToro, PayPal o Robinhood. Después de ello, es posible moverlo. Considera las tarifas antes de hacer el cambio, pues se suele cobrar un porcentaje como comisión por cada transacción.

Importancia de informarte antes de invertir en NFT

Por lo general, estas son plataformas seguras que están hechas para el beneficio del artista y el comprador. Sin embargo, muchos de aquellos han denunciado imitaciones de sus obras, lo que también es un riesgo para la persona interesada, pues puede adquirir una imitación. Por otro lado, no todas las plataformas aplican los mismos procesos rigurosos de verificación. Esto deja la puerta abierta a estafadores de ambos lados.

¿Por qué es buena idea invertir en NFT?

Ya que todo el mundo compra NFT, tal vez pienses que también debas hacerlo. No obstante, el panorama es más complejo. Lo cierto es que los NFT son un riesgo pues su futuro todavía es incierto y existe mucha volatilidad en los precios.

Sin embargo, al ser un mercado nuevo puedes permitirte invertir pequeñas cantidades. Si tienes dinero que estás dispuesto a perder, tal vez te interese probar en este nuevo sector. Considera que el valor de un NFT depende estrictamente de cuán valioso resulta para otra persona, por lo que es un criterio muy volátil.

En tal sentido, puede que la demanda elevada cree una falsa percepción de valor que, al final, no se manifiesta cuando somos nosotros quienes queremos revender dicha obra. Esto evidentemente causaría graves pérdidas para el inversor. Por ello, antes de adentrarte en este mundo te aconsejamos informarte e investigar muy bien tanto sus pros como sus contras.

Así, debes tratar a los NFT como cualquier inversión: analiza los beneficios, riesgos, estudia el mercado, aprende cómo funcionan y luego recién piensa si sigue siendo atractivo invertir en ello. En el peor de los casos, perderás casi todo tu dinero. Sin embargo, si haces una inversión informada, puede marcar un antes y un después positivo para ti.

Si deseas ser orientado por un especialista en la materia y reducir todos estos riesgos, en nuestra web encontrarás lo que necesitas. Nuestra experiencia en el área de los NFT nos convierte en tu mejor opción para asesorarte en este camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.