¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas? a través de plataformas llamadas DApp. Entra aquí e infórmate.

Ahora mismo, las finanzas descentralizadas apenas están comenzando a tomar vida como tal. Sin embargo, en los próximos años se espera, y es inevitable, que su rápido crecimiento siga en aumento a medida que las personas empiezan a confiar más y a invertir en las DeFi, así como también a ofrecer sus servicios en este campo.

Por otro lado, las DeFi han cambiado totalmente el mundo de las finanzas, trayendo consigo retos y, al mismo tiempo, un sinfín de oportunidades. Ahora, ¿cómo funcionan las finanzas descentralizadas? ¿sobre qué se fundamentan las DeFi? En este artículo respondemos estas preguntas.

¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

Las DeFi funcionan gracias a plataformas descentralizadas, las cuales son conocidas comúnmente como DApp. Estas aplicaciones tienen como objetivo llevar a cabo funciones a modo de contratos inteligentes (ledgers)  dentro del mundo de las finanzas, los cuales son desarrollados por un software de código abierto. Las DeFi surgen en las cadenas de bloques que son públicas, también llamadas blockchain.

La tecnología blockchain surgió por primera vez a través de Bitcoin y desde ese momento no ha parado de extenderse de manera amplia en el campo financiero. Por otro lado, las finanzas descentralizadas no necesitan un intermediario para funcionar, pues el único mediador entre los participantes son las DApp. Asimismo, para tener acceso a esta aplicaciones es necesario usar la wed3, o, en su defecto, una aplicación como MetaMack.

También es importante mencionar que las plataformas de finanzas descentralizadas permiten que las personas puedan hacer uso de los activos de terceros sin necesidad de la intervención de un banco y que, además, puedan comercializar criptoactivos y conseguir intereses en una cuenta de ahorro.

En la actualidad existen diversas plataformas de DeFi pues se han hecho más populares y utilizadas ¿Quieres conocer cuáles zona algunas de estas?

Plataformas de DeFi

En el 2021 las plataformas de finanzas descentralizadas alcanzaron una alto índice de reconociendo y no dudamos de que este 2022 pase lo mismo, e incluso, supere al anterior. Algunas de estas plataformas son las siguientes:

Terra

Es la plataforma de DeFi que tuvo más éxito en el  año pasado (2021). Esta dispone de dos criptomonedas: LUNA y UST y es básicamente un protocolo de blockchain que se centra en las monedas estables (stablecoins). La criptomoneda LUNA se usa principalmente para lograr que el precio de la UST se estabilice.

El proceso para mantener estable a la esta criptomoneda UST es simple, pues solo es necesario reducir la base monetaria de LUNA quemando una cantidad equivalente en USD y de esta manera nuevas UST entrarán al mercado.

Lido

Lido es una especie de protocolo para las finanzas descentralizadas que brinda servicios de staking en la plataforma de Ethereum a través de pool de liquidez y sin necesidad de un aval. En esta plataforma los usuarios trabajan en equipo usando contratos inteligentes como intermediarios, con el fin de conseguir el mínimo necesario para hacer un staking (replanteo) en Ethereum. Gracias a esto pueden llegar a ser validador.

DAI

Esta es una stablecoin que es paralela al dólar, es decir, que su valor está anclado a este, una DAI tiene el valor monetario equivalente a un USD. Esta es la primera criptomoneda que se controló haciendo uso de los contratos inteligentes, lo que la convierte en parte fundamental de las finanzas descentralizadas. Hay quienes opinan que fue la DAI que impulsó el despegue de las DeFi.

Uniswap

Uniswap es una plataforma que se centra en el intercambio descentralizado de tokens y que opera a través de Ethereum. Uno de los rasgos que hace destacar a Uniswap es su descentralización y la liquidez que brinda, esto permite la apertura de nuevos mercados de manera casi automática. Y es que se espera su expansión en el mercado de las DeFi en los próximos años.

ChainLink

Cuando hablamos de ChainLink, hablamos de una plataforma cuyo funcionamiento es totalmente descentralizado. Esta proporciona las herramientas que permiten identificar las posibles anomalías que puedan tener un contrato inteligente y se deshace de ella. Además, hace posible que varios contratos se puedan conectar entre sí con otros procedimientos como las API.

¿En que se basan las finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas se fundamentan en los siguientes ideales:

  • Simplicidad. Su meta es lograr que se lleven a cabo transacciones financieras de manera simple usando la tecnología, es decir, que no sea necesario un tercero como intermediario.
  • Sin riesgo de fraude. Las DeFi funcionan con claves criptográficas, esto hace posible que solo las personas que están autorizadas puedan acceder a ella, lo que evita el riesgo de sufrir un fraude.
  • Internacionalidad. Las DeFi no conocen fronteras, son universales, así que es un servicio que se puede usar sin importar el lugar en el que se encuentre el usuario.
  • Control total. Las finanzas descentralizadas permiten que los usuarios puedan tener el control de su dinero a través de wallet personales y otros servicios de comercio.
  • Confianza. Algunas de las piezas que conforman las DeFi son monedas estables, esto crea confianza en los usuarios, también están los software que hacen posible el desarrollo de las App.
  • Libertad. Estas se rigen por elevados niveles de descentralización, lo que impide que la burocracia se haga presente y todos puedan tener una amplia libertad.
  • Transparencia. Las finanzas descentralizadas se construyen con un software de código abierto lo que hace posible que sean transparentes.
  • Alta tecnología. Las DeFi funcionan haciendo uso de la tecnología avanzada blockchain y los contratos inteligentes (Smart contracts).

Pensamientos finales

En este artículo hemos abordado de manera simple aspectos importantes de las finanzas descentralizadas. Es imprescindible conocer cómo funcionan estas para poder entender  por qué se han vuelto tan importantes en el mundo comercial y por qué las personas confían cada vez más en ellas.

En este sentido, hemos hablado también de las plataformas de DeFi, porque si tu objetivo es incursionar en el campo de las finanzas, debes conocer cuáles son las herramientas que tienes a tu alcance para hacerlo de manera exitosa. Asimismo, podrás ver los frutos de usar las finanzas descentralizadas.

Ahora bien, existen muchos otros aspectos que debes conocer sobre este tema. Por consiguiente, te invitamos a que consultes con nuestros expertos en este ámbito, y ellos estarán encantados de disparar tus dudas, y responder a tus preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.