¿Sabes cómo funciona un NFT? Este token no fungible opera a través de la Blockchain y sus smart contracts. Entra e infórmate.

Los NFT van ganando popularidad y muchas personas se arriesgan a invertir en ellas sin saber mucho sobre las mismas. Como consecuencia, pueden correr el riesgo de perder todo su dinero. ¿Sabes cómo evitarlo? Para hacer una inversión segura, debes saber cómo funciona un NFT, y es de lo que te hablaremos en este artículo.

¿Cómo funciona un NFT?

Todo el funcionamiento de un NFT ocurre a través de la tecnología Blockchain que ya hemos nombrado. Desde hace mucho tiempo esta tecnología se hizo famosa porque es la que ha dado a luz a todo el entorno cripto que conocemos actualmente, en la que los distintos nodos que se encuentran en cada ordenador crean una red propia y fuertemente encriptada. En ella, cada bloque se conecta con otro, encontrándose con información altamente específica sobre la transacción, cómo la fecha, que no puede ser modificada.

Ahora bien, debido a que los NFT son básicamente una obra de arte digitalizada, el procedimiento es sencillo. Para crear el NFT de un dibujo, primero lo tokenizas por medio del mismo NFT y luego procedes a vender dicho token en línea. Con ello, puedes llegar a hacer que la obra sea única, irrepetible e individualizada.

Es entonces cuando se programan los smart contracts o contratos inteligentes. En ellos es donde figura toda información del NFT que has comprado. Del mismo modo, también habrá información sobre lo que debes hacer en transacciones respecto de tu adquisición.

Ventajas y desventajas de los NFT

Al ser material de inversión y transacción, los NFT tienen un riesgo respecto de pérdida de dinero. De hecho, este riesgo es muy alto, pues el valor de estas piezas de arte es totalmente dependiente de la demanda y la percepción del comprador. Sin embargo, si en algún momento estas desaparecen, el valor caerá e incluso puede haber pérdidas si alguien compró un NFT por un precio muy elevado.

Ventajas de los NFT

  • Son únicos e irrepetibles: los NFT por naturaleza sirven para representar de forma única objetos digitales o reales dentro de la blockchain.
  • Posibilidades infinitas: Del mismo modo, puedes representar cualquier cosa digitalmente para ser convertida en un NFT.
  • Adaptables: Todo NFT se puede adaptar a cualquier blockchain de manera totalmente segura.
  • Sencillos de crear: Los estándares que se deben seguir para la creación de un NFT son fáciles de entender, así como su desarrollo e implementación.
  • Interoperabilidad: Los NFT abren la posibilidad de la interoperabilidad cross-chain que incluye proyectos tales como los de Polkadot o Cosmos.

Desventajas de los NFT

  • No son infalibles: Esto en funcionalidades. Una de las consecuencias de ello es que Ethereum quiere reemplazar su ERC-721 por ERC-1155 lo que aumenta la seguridad y otorga nuevas funciones.
  • Operaciones complejas y pesadas: La ejecución de una transacción de NFT por smart contract puede ser muy complejo y difícil de comprender para alguien recién iniciado en ello.
  • Riesgo de hackeos: Como muchos activos digitales, los NFT son vulnerables a ser hackeados, copiados o robados.

¿Cuáles son las características de los NFT?

Así como otros activos digitales, los NFT tienen ciertas características que hacen que los podamos considerar como tales. Aquí te las dejamos.

  • Unicidad: Todo NFT es único en sí mismo. Gracias a su metadata, la cual podemos encontrar en su respectivo smart contract, podrás conocer tanto la autenticidad como singularidad de la obra de arte digital. Un ejemplo claro de ello son las parcelas de tierra que podemos comprar en Decentraland.
  • Indivisibilidad: Un NFT funciona como unidad indivisible, de modo que no se puede comprar por partes. Esta es una de las diferencias más resaltantes respecto de las criptomonedas: cuando no puedes comprar un bitcoin completo, optas por adquirir una parte de este.
  • Escasez: Al ser únicos, esto los hace bienes escasos, puesto que solo puedes encontrar uno en toda la blockchain. Evidentemente, habrá ocasiones en las que ello impulse su valor.
  • Exclusividad: Al ser escasos y únicos resulta imposible que otra persona los registre por segunda vez, a menos que se trate de un imitador o falsificador. Esto también les da un carácter exclusivo, pues en caso sea un NFT muy valioso, sabemos que solo un comprador va a poder ser capaz de comprarlo y tenerlo para sí.

¿Por qué los NFT son un boom actual?

Ya en el 2017 la red de Ethereum sufrió una gran congestión por la enorme demanda de CryptoKitties, juego que está entre los primeros en usar dichos tokens. Así, se caracteriza por ofrecer gatitos digitales que podemos coleccionar.

A medida que pasó el tiempo, fueron ganando todavía más popularidad entre los usuarios de criptomonedas. Del mismo modo, poco a poco artistas digitales, músicos, gamers y coleccionistas se interesaron por este sector.

Ahora, muchos de ellos ofrecen bienes digitales de un proyecto, juego, obra de arte digital, etc. La idea es ganar dinero a partir del valor que adquieren sus piezas artísticas. Lo bueno para ellos es que, al ser los creadores, obtienen incluso un pequeño ingreso extra cuando dichas piezas son revendidas por el comprador.

Otra razón que impulsó el éxito de los NFT es que muchos artistas reconocidos los aprovechan para tener un mayor alcance a nivel global. No solo ellos son los beneficiados, sino que los compradores ahorran mucho dinero al realizar el trato de manera directa y sin intermediarios. A su vez, los artistas evitan todo el trámite que implicaría la exposición de sus obras en galerías tradicionales.

¿Por qué los NFT usan Ethereum?

Los NFT utilizan Ethereum básicamente porque requieren de los contratos inteligentes o smart contracts. Estos nacieron con el estándar ERC-721. A diferencia del ERC-20, aquel les da a los tokens su indivisibilidad y unicidad, cualidad básica en una obra artística digital.

De ahí que Ethereum abarque casi la totalidad del mercado de NFT. Si bien han surgido nuevas plataformas, como Binance Smart Chain, lo cierto es que Ethereum sigue siendo la favorita de artistas y compradores, además de que la alternativa de Binance todavía está en fase de experimentación.

Si requieres de un asesoramiento personalizado para que conozcas más de las NFT y cómo hacer una inversión informada, nuestros expertos están a tu disposición. Haznos llegar tu consulta y te contactaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.