Es una criptomoneda que funciona en línea y se utiliza para comprar bienes o servicios. Entra aquí.

Con el pasar del tiempo todo evoluciona. Tal es el caso del mundo financiero, el cual ha ido creciendo con la llegada de una de las monedas virtuales más usadas en la actualidad. Se trata del Bitcoin. Gracias a esta criptomoneda se han revolucionado naciones enteras y grandes empresas.

Al ser algo nuevo, surgen diversas interrogantes como, qué es Bitcoin, cómo es que ha evolucionado con el paso del tiempo, cuáles son algunas de sus características, y los pro y contras de hacer uso de esta. Si deseas saber estos y otros aspectos importantes de esta moneda sigue leyendo este post.

¿Qué es Bitcoin?

Se trata de una criptomoneda que solo funciona en línea y no existe físicamente, no es controlada por ningún banco y tampoco está fundamentada en alguna riqueza material como el oro. Sin embargo, se pueden comprar bienes o adquirir algún servicio haciendo uso del Bitcoin, eso sí, solo se puede hacer esto en los países en los que este es aceptado.

Por otro lado, al igual que el dinero que está almacenado en una cuenta bancaria, la cantidad de Bitcoin que se tiene puede disminuir o aumentar a medida que se vaya usando o gastando. Así mismo, hay quienes piensan que esta moneda virtual puede ser una muy buena inversión, tanto así que es la que más usuarios tiene alrededor del mundo.

Evolución del Bitcoin con los años

El Bitcoin tuvo su primera aparición en 2008, cuando Satoshi Nakamoto (seudónimo) envió un documento por correo electrónico a expertos en criptografía digital, en este se explicaba con precisión cómo se podría usar una moneda virtual peer-to-peer. Meses después en 2009 se presenta ante los ojos del mundo la primera criptomoneda de la historia.

Seguidamente, entre los años 2010 y 2011  se simplifica la compraventa de esta moneda usando plataformas de intercambio. Y ya para el 2011 se comienza a aceptar el Bitcoin como donación para organizaciones benéficas. En 2013 el Bitcoin sobrepasa los 1.000 USD, algo que no se había visto desde su creación.

Y esta moneda sigue experimentando notables cambios, por ejemplo, a principios del 2021 un solo Bitcoin alcanzó por primera vez un coste de 40.000 USD, luego, en febrero aumentó su valor a 50.000 USD, pero repentinamente en mayo cae un 30%. Y ese mismo año El Salvador se convierte en el primer país en tomar el Bitcoin como la moneda legal.

Características generales del Bitcoin

Los rasgos que caracterizan al Bitcoin son muy variados, pero se pueden dividir en dos grupos, los cuales mencionamos a continuación.

Bitcoin y las personas

Pagos de manera fácil y móvil

Se pueden  realizar los pagos desde un smartphone en dos simples pasos: escanear y cancelar. Solo se necesita contar con el código QR del monedero de la aplicación. Esto simplifica las formas de pago tradicionales como usar la tarjeta, o firmar un documento.

Dinero seguro y controlado

Una vez que se completen los pasos para tener protegido el monedero, Bitcoin garantiza el control total sobre el dinero y una elevada protección en las transacciones para evitar los fraudes. De hecho, están seguras con el uso de criptografía militar.

Amplio funcionamiento

La red del Bitcoin no descansa ni se va de vacaciones, así que se puede usar en cualquier parte y momento. Además, se puede emplear cualquier proveedor o software ya que todos tienen compatibilidad porque hacen uso de la misma tecnología.

Pagos internacionales en un instante

Se pueden efectuar pagos al continente europeo aun cuando el deudor  se encuentre en América. Y esto en cuestión de minutos, pues no existe un banco que sea intermediario o que retrase el pago.

Poca o ninguna comisión

En los pagos en los que se trata de una pequeña cantidad de dinero Bitcoin no cobran comisión alguna. Pero, cuando la transacción es de una cantidad elevada se cobra un pequeño porcentaje. Por otro lado, también está la opción de aportar una pequeña cantidad de dinero a modo de contribución para la remuneración de las personas que logran que el Bitcoin se mantenga a flote.

Bitcoin y los negocios

Tarifas mínimas

En vista de que Bitcoin ofrece una elevada protección criptográfica, se pueden realizar las transacciones de manera rápida y con un bajo coste, prácticamente sin comisión adicional. Sin embargo, es recomendable que se cubran las comisiones para que se agilice la confirmación de una transacción.

Seguridad contra los fraudes

Al hacer un pago con Bitcoin no hay vuelta atrás, esto elimina la posibilidad de sufrir algún tipo de fraude de reembolso, en el que los principales perjudicados son los consumidores por el aumento de los precios y el bajo alcance que pueda llegar a tener en los mercados.

Se elimina la seguridad PCI

Por lo general, las tarjetas de crédito requieren un protocolo para cumplir con la seguridad PCI. Cosa que no pasa con Bitcoin, ya que, aunque se requiere que se aseguren las diversas solicitudes de pagos y el  monedero, no es obligatorio contar con un sello PCI.

Mayor visibilidad

En vista de que este es un nuevo mercado que avanza cada día más, sus clientes están en busca de nuevas formas para gastar los Bitcoin que posean. Así que si quieres que tu negocio alcance algo más de reconocimiento y nuevos clientes potenciales,  puedes aceptar esta moneda como un nuevo método para cancelar.

Pros y contras del Bitcoin

Como todo lo que es nuevo, el Bitcoin también tiene sus pros y sus contras que ciertamente valen la pena destacar:

Pros

  • Moneda internacional. Se puede usar en casi cualquier parte del mundo y cambiar a todo tipo de moneda tradicional como dólar, peso o euros.
  • Bajo riesgo de inflación. Esta moneda no sufre con la inflación porque no está sujeta a ningún gobierno.
  • Comercio simple. Puedes comprar o vender Bitcoins como quieras sin tener una licencia o certificado alguno.

Contras

  • Existen riesgos. Se puede ganar o perder al invertir en Bitcoin, pues este no tiene estabilidad garantizada en su valor.
  • Puede utilizarse para cometer delitos. En vista de que el Bitcoin ofrece anonimato, se puede usar para llevar a cabo acciones ilícitas o evadir responsabilidades tributarias.
  • Requiere de conexión a Internet. Aunque en la actualidad hay servicio de Internet en casi todas las partes del mundo, llegar a quedar sin él puede ser un grave problema.

Si aún tienes dudas sobre si comenzar a usar Bitcoin o no, contacta con nuestros especialistas y recibe asesoría oportuna. Así proteges tu dinero mientras sacas provecho de las ventajas que dejan el uso de estas criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.