¿Cómo funciona Bitcoin? a través de una billetera digital llamada wallet. Entra aquí e infórmate.

El Bitcoin o BTC es la primera criptomoneda de la historia y vino a revolucionar el mundo de las finanzas. Es fácil de implementar, segura, y universal. Esta moneda virtual se basa en algoritmos criptográficos y es descentralizada, es decir, que no depende de un banco o gobierno.

Se recomienda conocer al detalle todo sobre esta criptomoneda antes de comenzar a usarla. Por tanto, es bueno saber cómo funciona Bitcoin y cuáles son los elementos que hacen que esta sea segura y confiable. No pierdas detalle que aquí te responderemos estas interrogantes.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Su gran diferencia es que el Bitcoin no existe físicamente.No obstante, esto no evita su funcionamiento correcto como el dólar o el euro. Aunque el BTC no emplea un número de serie, sí cuenta con un libro de contabilidad virtual en donde se guarda toda la información relevante, este recibe el nombre de blockchain.

Por otro lado, para comenzar a hacer uso del Bitcoin es necesario contar con un monedero o wallet, que cumple con almacenar de manera virtual las monedas que se adquieran. Solo se podrá realizar y recibir pagos a este monedero si se cuenta con las llaves o claves criptográficas que se encuentran asociadas a él.

Las transacciones que se realizan cuentan con el respaldo de la misma comunidad, quienes a través del consenso de “Prueba de trabajo”, realizan la confirmación de esta y, a su vez, la añaden a los “Bloques” del blockchain. Es importante mencionar que no hay vuelta atrás después de que es confirmada una transacción, pues esta no se puede cancelar o borrar.

Asimismo, el Bitcoin se produce a través de mineros que hacen uso del consenso de “Prueba de trabajo”, ya mencionado antes. Cuando se realiza una transacción, los mineros utilizan fórmulas matemáticas para confirmar que esta sea verídica. Una vez que cumplido este paso, se agrega un bloque más al blockchain y aumenta la confianza en la seguridad del Bitcoin.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Hace la función de libro contable en donde se encuentran registradas las diversas operaciones que se llevan a cabo con referencia al Bitcoin. Este es completamente público y es actualizado de manera continua por un sinfín de usuarios alrededor del mundo. Blockchain es una base de datos imposible de infringir y única, ya que se encuentra por toda la red.

Este libro de contabilidad está protegido de manera criptográfica y no se requiere de la aprobación de nadie para realizar las diversas operaciones que, a su vez, se irán agregando al blockchain como una especie de bloques hasta crear una cadena que, además, es sumamente confiable, inalterable y transparente.

Un bloque contiene información de él mismo, del bloque anterior y del siguiente en forma de un código exclusivo como la huella dactilar de una persona. Asimismo, los nodos se encargan de aceptar una transacción y de guardar copias de la cadena entera. Por otro lado, el lugar que ocupa cada bloque es único e imposible de cambiar, todos estos procesos son posibles gracias a la red P2P.

Elementos que componen el blockchain

Una manera de entender mejor cómo funciona la base de datos de blockchain es conocer cuáles son algunos de los elementos que lo conforman. Esto es lo que veremos a continuación.

Nodos

Son todos los equipos de informática de la red que hacen posible que la infraestructura de la cadena de bloques siga funcionando. Estos también almacenan todos los datos, algo similar a lo que se hace con un libro de cuentas. El protocolo que estos usan para comunicarse entre sí es el mismo sin importar la capacidad de sus unidades.

Existen diversos tipos de red, entre estas figuran las públicas, en donde no es necesario identificarse, y las privadas, en las que es preciso que se conozcan entre ellas.

Protocolo promedio

Es necesario que todos los ordenadores que se integren a la red manejen el mismo lenguaje, entre los protocolos más conocidos y que se usan para el intercambio de correos, se encuentran el SMPT y el TCP/IP. El objetivo principal de estos es determinar cómo será la comunicación de quienes participen en la red.

Red P2P o Peer-to-peer

En esta red todos los nodos y ordenadores están unidos o conectados entre ellos. En la red P2P no existe una autoridad superior, aunque están los casos de las redes que son privadas, en las que en ocasiones puede existir nodos que tengan diversas autoridades.

¿Qué es el monedero o wallet de Bitcoin y cómo usarlo?

El término Wallet se puede traducir como billetera, cartera, o monedero. En este caso el monedero de Bitcoin es como el puente, por así decirlo, que hace posible que podamos llegar a las monedas, es decir, a administrarlas. Este software fue creado para cumplir básicamente dos objetivos: administrar y guardar las claves, tanto privadas como públicas de la criptomoneda.

Para usar este monedero solo hay que seguir tres sencillos pasos:

  • Adquirir el monedero. Es importante que se cuente con el monedero para administrar y almacenar el Bitcoin y con sus llaves criptográficas.
  • Descargar la aplicación. Es necesario descargar la aplicación de preferencia, se puede hacer tanto en un dispositivo móvil como en un ordenador, para llevar a cabo las operaciones con Bitcoin
  • Realiza transacciones. Se puede hacer una transacción con cualquier persona que posea un monedero virtual y cuente con criptomoneda.

¿Cómo se mina el Bitcoin?

A diferencia de los países del mundo que pueden imprimir los billetes que quieran, Bitcoin tiene un límite inalterable de veintiún millones de monedas. Y la cantidad de BTC que se liberan como recompensa disminuye cada vez que se completan doscientos diez mil bloques, esto gracias a un proceso que recibe el nombre de halving.

Ahora bien, el proceso para minar el Bitcoin no cambia. Y consiste en lo siguiente: cada diez minutos los mineros toman una fórmula matemática al azar que deben resolver de manera correcta para validar un bloque del blockchain. El primero que logre descifrarla se ganará las nuevas monedas que circularán desde ese instante.

Para minar Bitcoin es necesario contar con un procesador que permita que las máquinas especializadas en computación puedan funcionar, esto es conocido como ASIC. Este es un ordenador especializado que cuenta con la capacidad de hacer funcionar diversos procesadores al mismo tiempo y con completa eficiencia.

Para saber otros detalles importantes sobre este tema o aclarar alguna duda, puedes consultar con nuestro grupo de expertos que estarán encantados de ayudarte en cuestión de minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *